El héroe, villano, amigo y enemigo del diseñador Gráfico

En la creación de cualquier objeto a menudo se encuentran dos partes diferenciadas, la parte creativa y la parte técnica.

Estas partes, suelen criticarse, insultarse, y no ponerse de acuerdo en nada, ya que representan a cosas totalmente diferentes: los artistas y los científicos. Los artistas tienen una manera propia de hacer las cosas, cada uno es único en lo que hace, y en ocasiones suelen ver las cosas desde un punto de vista  poco real y por lo tanto difícil de realizar. El técnico es un ser que puede no tener ni idea de arte, y se limita a hacer que los diseños-que-te-cagas sean posibles, puedan ver la luz y cumplan con los plazos previstos.

 Evidentemente me refiero al Preimpresor de Artes Gráficas. El preimpresor es un héroe anónimo, un ser que no busca el reconocimiento ni la fama, un soldado valiente curtido en la batalla diaria que conoce los errores de la guerra, gracias al cual muchas batallas pueden ganarse sin que los señores de la guerra ni se den cuenta.

Eso mismo; para el diseñador, amplia es su sonrisa al recibir el producto final, con troqueles, reservas UVI, barnices, stamping en oro y tintas metalizadas. Queda muy bonito si señó, pero ignora y ni en lo más recondito de su ser sospecha que hay alguien detrás de todo eso. Alguien que ha sufrido, ha retocado ese Freehand con efectos ráster y fotos en RGB y lo ha hecho filmable. Ha ajustado el archivo al troquel, preparado los fotolitos de las UVI, las placas del Stamping y ha preparado las planchas de los Pantone. De ahí viene las diferencias, claro está. Las chorraditas que a veces piensan los diseñadores complican enormemente el proceso, y recurrir mucho a efectos adicionales es síntoma de pocas ideas. Al preimpresor le castañetean los dientes al ver según que cliente, pero sigue saliendo a la arena con bravura y valor. 

 De clientes hay de todo tipo, y obviamente las ha habido de todos los colores. Lo mejor es salvarle el culo a una gran casa de diseño. Más o menos te sientes como debió sentirse David al tirarle el pedrolo a Goliat. Te vienen con humos de artista sobrevalorado y acaban dándote las gracias con la cabeza gacha, el gigante se ha vuelto pequeñínñinñin.

Este trabajo, tiene la ventaja que puedes ver todos los trabajos finalizados, y ves el proceso uno a uno. Desde el presupuesto hasta la entrega, cada paso que da el pedido está controlado, (o tendría que estarlo), y preimpresion se encarga de todos los aspectos técnicos. Y como en todo trabajo humano, a veces las cosas no salen bien. Es aquí surgen los conflictos con todo el mundo, porque nadie tiene la culpa, claro. Hay muuuchas cosas que pueden fallar en un trabajo. Y el principal motivo de creación de este blog es explicar los errores más comunes y su más común arreglo, así como de válvula de escape del autor. ¿Tendrá alguna repercusión en el mundo de las Artes Gráficas?

21 pensamientos en “El héroe, villano, amigo y enemigo del diseñador Gráfico

  1. Tienes razón que existe mucho diseñador poco preparado. Pienso que en parte se debe al intrusismo en esta profesión y, a veces también a la falta de conocimientos una vez has salido de la escuela. Por otro lado, en defensa de los diseñadores gráficos, tengo que decir que existe también mucho impresor cutre que se cree un súper profesional. Creo que hay de todo en todos los sitios.

    Por cierto, me gusta mucho lo que comentas de la finalidad de este blog. Muchos ánimos con el blog.

  2. Cierto, no se puede generalizar en ningún caso. También hay diseñadores que tal cual traen los archivos tiramos plancha directamente, y nunca hay problemas de ningún tipo. Y claro está, los impresores anclados en el Jurásico que utilizan Freehand 8 para montar los impresos, nunca reciben bien los e-mails y siempre se quejan, no es que sean una gloria.
    Cuantas más opiniones haya, más nos enriqueceremos todos, muchas gracias por los ánimos y el comentario!!

  3. con la poca experienca que tengo en este mundillo (6 meses en agencia y 2 en estudio), me atrevo a decir que los que más marcianadas entregan a la imprenta son los “creativos publicitarios”, que por lo general, del Freehand y del Photoshop no salen. Ahora, un estudio profesional de diseño gráfico, ya es otra cosa, o debería serlo. Además, si se hace alguna filigrana, debe estar justificada conceptualmente al 100%… los creativos son los que en ocasiones se dedican a hacer que algo “quede bonito”… y eso no es diseño. Y evidentemente ni todos los diseñadores se creen artistas ni todos los impresores son héroes. Marrones nos comemos todos a puñados. =)

    pinta muy bien el blog! felicidades!
    salu2

  4. Jo, todavía no me había pasado por tu nuevo blog! Al final cojiste uno en wordpress, bien hecho! El tema pinta interesante, siempre me ha fascinado el mundo de la primpresión, a veces me gustaría haberme formado en ese otro lado. Así que ánimo y espero posts super-mega-queloflipas de interesantes eh! ;-p

  5. Es curioso que siendo el primer post ya varias personas hayan puesto sus comentarios, me alegro que se te haya ocurrido algo así, y que en principio funcione.

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero no me considero un heroe, el hecho de haber salvado alguna vez el cuello de algún diseñador es algo que en todos los sitios pasa. Me parece lógico que siendo los siguientes que ven los artes finales de los diseñadores veamos fallos o despistes, igual que a veces los siguientes que van detrás nuestro (impresores) vean también fallos, como alguna fuente maldita o una foto en portada con estupendos minicuadraditos… Es verdad, raramente los impresores ven algo que no sean colores. Pero probablemente piensen lo mismo los diseñadores de los preimpresores. Por que mas de una vez se repiten faenas por cosas que se podrian haber visto antes, y no se ven, a pesar de estar allí des del principio.
    Lo peor de todo es pensar que se sabe y en realidad no tener ni idea, y eso es algo que pasa en todos lados. Con buena voluntad se consiguen resultados estupendos, por que la mayoria de las veces las cosas que se hacen mal, no es por mala fe, sencillamente no se sabe las repercusiones que puede ocasionar. Y existen soluciones para todo.

    Espero que el blogg siga como hasta ahora y que hayan muchos mas comentarios. Buena suerte

  6. Pingback: Criterion :: Diseño gráfico y editorial, recursos y enlaces de utilidad ::

  7. Muy bueno, yo soy de los diseñadores cutres, mas k por intrusismo por obligacion de mis “superiores”. Lo tipico, tarjetas, folletos, carteles… En realidad soy ingeniero tecnico informatico y experto programador en tecnologias internet (o eso ponia en el diploma).

    Aun recuerdo la cara que me puso el primer dia en la imprenta cuando le dije:

    -“cuatriqué???”

    La verdad es que el diseño gráfico es algo que me apasiona, pero como mero espectador por desgracia. Espero sacar algo de tiempo para aprender mas.

  8. es mi humilde opinion… si un Miguel Angel se las arregló para plasmar sus obras o un pobre hombre de las cavernas supo registrar en Altamira semejante testimonio pictórico, un diseñador gráfico que se precie de serlo, debería conocer la manera de que lo que brota de su materia gris, fluya hacia el papel/pantalla/o-el-soporte-que-sea sin tener que hacer partícipe-protagonista de ello a un tercero.
    Vele aprender – Vale informarse
    Vale

  9. me parece excelente aporte,,,,,,,,y una buena vitrina para comentar,, nada, a echarle ganas y darle duro, que yo lo apunte en los favoritos y vamos a leer cada dia.

    suerte y si en algo se puede colaborar, avisen.

  10. Creo que el problema estriba en que las escuelas inculcan una visión ‘artística’ del diseño y se olvidan de la visión ‘técnica’. He estado trabajando en imprentas durante seis años y, como en todas me pedían alguna titulación, me puse a estudiar diseño. Y, ay, señores, se me cayó el alma a los pies. A nadie li importa un pimiento si las imágenes quedan pixeladas, si las tipos cambadas o nada. Lo máximo a lo que llegan es a decir ‘en mi impresora lo imprime bien’.
    Y los ‘diseñadores profesionales’ tampoco se quedan cortos, tal y como comentas. Los peores, sin duda, los fans del Corel (que aún son legión), que te envían algo y te las ves y las deseas para pasarlo a EPS o PDF.
    Ah, y lo que me llegó al alma, pero profundo profundo fue cuando trabajaba en una empresa de gran formato. Un cliente vino con un trabajo y nos dijo algo como ‘Esto lo quero a 3 x 2 m’, y la imagen no hacía mas de 300 x 100 px.

    Un saludo,

    Albert.

  11. Otra cosa que me encanta de mis ‘compañeros’ es su graaaan predisposición a trabajar en imprentas haciendo trabajos repetitivos como escanear fotos y diapos, recortar imágenes, maquetar revistas pequeñas o programas de fiesta mayor del pueblo (léase con sorna).
    Alguna chica incluso se ofendió porqué en una imprenta la tuvieron un mes escaneando fotos. ‘Es que no me dejan hacer nada más’, decía. Pues claro! Si la niña lo llevaba todo a imprenta en RGB y con los ficheros de Freehand sin trazar y sin fuentes! Es lo mínimo que tendría que aprender.
    Yo creo que todo diseñador, cuando empieza, tiene que estar al menos dos años en una imprenta haciendo DE TODO, incluso barrer, si es necesario. Porque tiene que aprender cómo se va a realizar su trabajo y cómo tiene que ayudar al impresor y al que manipule su trabajo a que lo hagan no sólo como él quiere, sino de forma que el resultado final sea el mejor posible y el impresor tenga los menos problemas posibles.

    En fin, los cuentos del abuelo cebolleta.

    Albert

  12. Yo coincido con Albert, hay que conocer un poco las labores técnicas, saber que mandar en RGB para imprenta es un error, intentar trabajar a 300 ppp, sangrar…en fin, cosas que algunos creemos que son de lógica y sin embargo quizá para muchos que empiezan, no saben ni de su existencia.

  13. Cierto como la vida misma, recuerdo el día que oí por primera vez lo del sangrado de los impresos, que era necesario para guillotina…en fin, imaginé de todo menos lo que era.
    Gracias a todos por vuestros comentarios, la cálida acogida que tiene este primer post, es algo surrealista y extraño que no esperaba. Animo a todos a participar, y si alguien tiene cualquier duda que pueda resolverse, que no dude en hacerla pública o enviarme un mail, toda colaboración será bienvenida. ;·)

  14. Soy Pre-Impresor desde hace 10 años. He pasado por todas las fases descritas anteriormente: he amado el diseño, después lo he odiado, más tarde aborrecido y por último he llegado a la conclusión que la inutilidad no es culpa del diseñador, si no de la persona que se autodenomina diseñador y es incapaz de aprender cómo trabajar mejor.

    Actualmente estoy muy agradecido a todos estos personajes, especialmente a los mal llamados diseñadores, pues gracias a ellos yo como cada día. Sin su ignorancia yo no tendría la solera y la profesionalidad que hoy tengo, y en verdad es todo gracias a ellos.

    Como bien sabréis todos, lo que enseña no son los libros, si no los problemas del día a día, y gente así sólo trae problemas, con lo cual, yo, en mi humilde opinión deseo para todos los preimpresores muchos problemas y muchos diseñadores que no tengan ni idea de lo que hacen.

    Por último creo que no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco; hay diseñadores y gente que se pone delante de una pantalla para hacer una chapuza. Yo admiro a los primeros y me sirvo de los segundos. Conozco muy pocos buenos diseñadores y muchos que no lo son. Los hay que lo saben y los hay que no, y éstos últimos son los peores. Gente que no sabe y se piena que sí sabe es la peor.

    Para mí un buen diseñador es una persona que crea algo teniendo en cuenta el global del proceso productivo, y sobre todo que sabe cómo sacar el mejor partido de todas las partes que intervienen en la realización de la creación.
    No es fácil ser así, por eso, de verdaderos diseñadores, hay pocos. Los demás sólo nadan en la superficialidad y en el error; pero, repito, gracias por darme trabajo y la oportunidad de ser mejor profesional.

  15. Yo soy uno de esos!!!
    Y deseoso de aprender oiga!!!

    Enhorabuena con este nuevo blog, espero aprender mucho. No estaría de más recomendar bibliografía, links, etc. al respecto.

    Saludos y enhorabuena.

  16. Muy buena la disertación, Jumanji! =)

    Recomiendo un libro: “Diseño e industria gráfica” de la editorial Elisava Edicions. Aunque como bien han dicho, en temas de diseño-preimpresión-impresión, el mejor aprendizaje es el error-marrón-solución.

  17. Interesante. Llegamos siempre al mismo punto: intrusismo e ignorancia. O digamos, desprecio por lo que otros hacen. “Si este hace esto, yo no voy a ser menos”. No soy diseñador, pero intento diseñar. No soy impresor, pero me encanta meterme entre impresoras de gran tamaño, oler la tinta y el papel, oir la gillotina y zascandilear por toda la instalación mientras mi amigo el impresor me explica qué hace esto y lo otro, y me da consejos para que mis tarjetas de visita no se conviertan en un pastiche cuando las meto en la cartera de mano, etc… No. Nada de eso. Soy programdor. Y puedo considerarme como tal porque después de 23 años, o lo soy, o es que estoy más perdido que un pokemon sin evolucionar. En ese terreno también he encontrado intrusos, y de todo pelaje y calibre. Pero dejemos eso. El diseño se cruzó inevitablemente en mi camino informático con la avenida de Internet en su estado Web (ya usaba Internet cuando sólo teníamos pantallas verdes…). Y claro, uno evoluciona, poquito, pero lo hace, y se mete en las páginas HTML, los gráficos… (programar gráficos para SuperVGA hace 10 años era una proeza chicos, y ver 16,7 millones de colores en pantalla, un SUEÑO!)… y empiezas a maquetar cositas simple -programas de Fiesta Mayor? oiga, pues hay qente que cobra por hacerlos!-, boletines, revistas, revistas de prensa nacional (5 años currando en una me enseñaron casi todo lo tenía que saberse de Quark, de CMYK para imprenta, de fotolitos y de su p.m.!), y sigue y sigue… y llega Photoshop…. y 15 años desde su salida aún sigo aprendiendo a usarlo…

    Cierto. La gente tiene que APRENDER y luego APLICAR sus conocimientos. Cuántos más, mejor. Pero también es cierto que algunos procesos o técnicas son complicados de aprender in situ, o en prácticas. Se perdió el aprendiz. Ahora te llega el chavalín de turno y te dice “soy programador”, o “soy diseñador de páginas Web”, o… lo que squieras con el “soy” delante, tipo yogur de soja… Pues, chico, con 18-19 años no eres más que un buen montón de barro a moldear durante los próximos, digamos, 15-20 años? Si, eso sí. Ponlo a prueba. “Sabes programar? Pues hazme esto.”, “Sabes diseñar? Hazme lo otro”. Y los ves sufriendo, pensando en la gilipollez que les has pedido, mirándote de reojo… y no saben cómo salirse…. Pasan dos horas y vas “qué? sale el San José de ese tronco?”. Pues… no, no sale. No saben que hay que tallarlo, que hay que pulirlo, imaginarlo en la mente e ir eliminando lo que sobra. No tienen ni pajolera idea de lo que es el mundo real. Y estos se van a autollamar DISEÑADORES? Jo. Espero que el último Honda Civic no lo haya diseñado un personajillo de estos. Si no, vamos, lo quito de mi lista de Reyes!

    Intrusismo. Ignorancia. Insensatez. Tres Ies que quizás todas juntas conforman el perfil de mucha gente. No solo diseñadores, que todo hay en la viña del señor… (jo, nunca he sabida que señor era el que se quedaba con todo el vino!).

    Mi nene, en edad de bachiller, quería ser diseñador… “Nene, entra aquí y mírate el programa de estudios de Artes Gráficas, y luego te vas a aquí y te miras el de Diseño (en Eina, la Massana, etc. da lo mismo)”. Je. Pasan días. “Qué? Te vas al bachillerato creativo o no?”. Pues no. Se acojonó al ver el programa de estudios! Y las ramas siguientes, claro. AH C****Ñ*****! Te creías que era muy fácil, eeeeh????? No chico. No lo es. Hay que quemarse las pestañas y los codos, y las manos, y los pies y casi el culo!

    Desprestigiados. Eso estamos muchos. Yo no como diseñador, porque eso lo hago como el que cuida hortensias en su jardín y no ha estudiado botánica. No no. Yo como programdor he visto mis días caducos frente a la avalancha de novatos BARATOS que pululan y que muchos empresarios aún creen que serán rentables… CRASO ERROR! Tendrán que hacer el mismo trabajo tres veces hasta que funcione algo, o tirarlo, contratar a dinosaurios como yo, y que funcione a la primera (bueno, quizás a la segunda).

    El diseñador empieza a tener esa presión masiva detrás… Los gráficos y los colorines, las cositas hechas en Flash, el Potochop, todo eso les gusta mucho a los nenes y a los chavales (nenas y chavalas, por supuesto inclusive). Así es como ves un proyecto Web al traste porque se lo han dado a un becario (por llamarle algo) que lo hará en sus ratos libres (cuando deje la escoba del almacén en su sitio) y cobrará 200 euros…. cuando la empresa factura unos 12 millones de Euros anuales… Genial. Buena imagen corporativa!

    Hay bilis dentro. Si. Se nota.

    En la imprenta quizás no haya conocimiento por parte del diseñador, pero lo que no puede o no debe haber es intrusismo. Nadie puede imprimir o crear fotolitos en su casa y que cuele. Vamos. Lo que si se puede es ser mal impresor, pero para eso hay que establecer unos estándares o unos métodos de trabajo, y eliminar esa competencia que nadie quiere. Mi amigo, el impresor, segunda generación de impresores, me ayuda a conocer un poco más de este mundo cada vez que le encargo cosas. Y cada vez mejoro mis originales para facilitarle el trabajo. Su padre, qepd, ya me lo decía… “Si quieres trabajo aquí abajo -las imprentas, no el despacho- son 6 años de estudios…”. Joder! 6 años? Eso es casí más que hacerse ginecólogo!!!!

    VALOREMOS PUES AL IMPRESOR! Y a todo el equipo que le rodea, por supuesto. Yo les quiero mucho, y más cuando veo el resultado y me sorprenden con su propia iniciativa al tomar decisiones. Suelo darles trabajo con márgenes de tiempo cero. Además. Si. Soy un poco malo en eso. Por eso repito, valoremos al profesional que se unta las manos -literalmente- para conseguir que nuestros trabajo, seamos diseñadores de pacotilla, de poca monta, de montar poco o de montera merecida, salgan a la luz y no produzca acaso un acceso, un vómito o un vahido al probo cliente que nos ha contratado!

    Animos con el blog!

    Buen blog para desatar pasiones. Sin duda.

  18. Tienes toda la razon amigo , me levantas lo umos esos diseñadora , que cree que por arte de magia sus diseño salen del monitos a sustrato.

    no ponen rebase , no aplika pantones correctamente y pa el colmo quieren un registro perfecto a la primera.

    Su argumento “pero si en mi archivo esta bien centradito”

    Coño como explicarles a esos weyes que tambien ay un aspecto tecnico.”!!

    saludos desde cancun XD

Responder

