El día que Freehand cambió la chupa de cuero por unas medias rotas

Hubo una época en que Freehand era el rey. Todo venía en Freehand, flyers, troqueles, dípticos, trípticos, pequeñas revistas, era el amo y señor de prácticamente todos los impresos. En Quark venían las faenas más grandes, revistas de más páginas, libros y similares. También venían cosas en Pagemaker, pero eran minoría. Estoy hablando de hace unos 2 años, trabajando en sistema OS 9 Clasic, una época en que todo era mucho más lento y aburrido.

Cuando pasamos al sistema X fué la leche: Iconos que te cagas de chulos, un Dock que jugaba al escondite, esquinas activas, efectos sorprendentes para minimizar una ventana…una serie de pijaditas con las que se liga un montón. Tampoco es que el cambio fuera sencillo, algunas impresoras fueron reacias a los nuevos tiempos, y algunas tipos hicieron cosas raras. Nada que no pudiera solucionarse  con un poco de ingeniería nuclear, vamos. Más o menos en esa época, Freehand empezó a descarriarse, a escaparse del redil para encontrarse con el lobo feroz. En su versión 10, Freehand iba bastante bien, excepto que los efectos lente no funcionaban con pantones, y alguna cosilla más, el resto no estaba mal. En el horizonte empezaba a vislumbrarse una luz, así y a lo lejos no se veía bien, pero se acercaba rápidamente. El resurgir de Adobe, y el lanzamiento de Creative Suite estaba al caer, y como una montaña que fuera a convertirse de golpe en un gigante tenía a los civiles acojonaditos, y evidentemente, Macromedia y Quark no eran menos.

No sé que fué antes y que después, porque nosotros lo compramos todo a lo grande, cambio de sistema, cambio de vida, todos los programas nuevos, ordenadores vírgenes, pantallas excelentes…la ventana por la casa, como se dice.

Como buen científico o como mal trabajador, según se mire, hice mis pruebas para ver las nuevas opciones que cada programa permitía y si eran reproducibles en un pdf de alta calidad filmable en plancha. Cuánta fué mi desdicha al ver que los efectos ráster de Freehand no eran lo que yo esperaba: o yo era muy bueno, o algo hacía mal, o el programa fallaba. Me esperaba que los efectos lente fuesen bien en pantone, y no molestasen demasiado en los futuros trabajos que vendrían. La diferencia entre un huevo y una patata era menor de lo separado que estaba yo de la realidad. La versión MX incluía muchas más cosas que su predecesora, pero aparte de no arreglar lo que fallaba, añadieron opciones que tampoco iban bien. Estoy hablando de los temibles “Efectos ráster”, que exceptuando la frase: “- Puedes venir al despacho un momento, por favor.” són las palabras que más miedo me dan en el trabajo.

 Durante un par de años, he tenido experiencias religiosas y paranormales con estos efectos, de todos los colores y tamaños imaginables. La mayoría me han hecho perder dinero, cuando no mucho dinero, y una serie de verificaciones automáticas me ahorran algún susto.Señoras y señoras, Freehand MX es un programa que no cumple, y no hace todo lo que promete. Mediante pruebas demostrables, aquí se exponen los fallos que he ido encontrando: 

  • En textos con efecto subrayado, éste desaparece al trazar, así como todos los efectos que pueden hacerse en la paleta texto (resaltado, perfilado, somreado…)
  • En las cajas de texto pintadas desaparece el color de la caja al trazar.

  • Los efectos de sombreado o lente sobre pantone transforman en CMYK la zona que afecte. (esto lo avisa el programa al utilizarse las primeras veces)

  • Si una foto tiene un efecto sombra (o desenfoque, transparencia, difuminado…), en algunas zonas el negro pierde tonos, y quedan manchas negras poco estéticas que sólo se visualizan al hacer el pdf, como puede verse en la imagen superior.

  • La visualización de fotos en CMYK es una mierda, muy oscura y contrastada.

  • En la paleta de texto, instalando el programa tal cual, las fuentes no salen ordenadas por familias, cuando la versión 10 era algo que venía de serie. Salen todas las fuentes sueltas ordenadas por orden alfabético, y para encontrar fuentes de la misma familia es un caos. La B Helevetica Bold y la N Helvetica Narrow, por ejemplo, están separadas por todas las intermedias. Es bastante caótico. Caca de la vaca.

  • Por defecto los efectos ráster están predefinidos a 72ppp, y no he encontrado la forma de predefinirlo a 300ppp (¿alguien si?), al hacer el pdf hay que tener la precaución de ponerlos a 300ppp o sale en baja resolución. (Si es que salen)

  • Las transparencias desde Photoshop con canales Alpha no las comprende correctamente, y una imagen con transparencia de canal pisando sobre otra, da lugar a resultados impredecibles, variando además el color de la imagen transparente. Lo mismo sucede al importar directamente archivos PSD con una capa transparente.

  • Al exportar para bajar la versión del archivo (por ejemplo versión 9 o 10), rasteriza efectos ráster como sombras, difuminados…sin previo aviso, y si están en baja los hace a 72 sin ninguna advertencia. 

Ahora no recuerdo si hay más cosas incongruentes en un programa del nivel de Freehand, pero esto requiere una reflexión: 

¿Para qué iba Macromedia a sacar un programa con tantos fallos al exigente mercado del diseño y la expresión impresa? ¿Porqué de ser el rey se humillaba de una forma tan escandalosa? ¿Para que colgar la chupa y salir a hacer la calle, así de repente?

29 pensamientos en “El día que Freehand cambió la chupa de cuero por unas medias rotas

  1. “Si una foto tiene un efecto sombra (o desenfoque, transparencia, difuminado…), en algunas zonas el negro pierde tonos, y quedan manchas negras poco estéticas que sólo se visualizan al hacer el pdf, como puede verse en la imagen superior.”

    Julandrón, donde está la imagen superior? xD

    Yo el Freehand lo tengo que usar mucho la verdad, por aqui apenas cogen el illustrator y yo tampoco es que sea un crack con él pero vaya, que me apaño con ambos. Eso sí, lo de los “efectos especiales” ni los toco…me dan un miedo que pa qué. Prefiero pensar en otras posibilidades de diseño a rezar el Ave María por ver qué sale de esa mezcla de sombras y efectos. Es coñe, sólo debo haberlos usado una vez en ejercicios cuando aprendría a usarlo 😛

    Mmm, tienes que hacer un post de “prrrffff mentales” que trate sobre cosas que llegan a una imprenta. Te lo digo porque ayer hablé con un colega que está en otra empresa y le llegó un libro de 180 páginas….en un psd xDDDDDDDD

  2. Por cierto, se me olvidaba comentar:

    ¿Has cambiado el tamaño de las fuentes? Porque se me ve enoooorme el contenido de los posts, títulos, barra lateral…

    Pasa en la página inicial y luego en la individual del post, solamente en el post en sí. Quizá tengas alguna etiqueta mal cerrada?

  3. Teneis razón, no digo q no, pero como muchas cosas hay que conocerlo, y con el tiempo lo usas teniendo en cuenta sus limitaciones, y como dices Skeku, lo “esfectos especiales” es un deporte de riesgo. yo lo uso para muchas cosas y por excelencia es mi programa vectorial, pero lo admito es limitado. Que Illustrator, es mejor, SEGURO, pero no lo uso pq no soy ningún máquina ni voy tan rapido con el y pq ya personalmente me jode que Adobe tenga ese monopolio que tiene en las artes gráficas, no puede ser…., que haga edición con Indesign, toque fotos con Photoshop e Ilustre con Illustrator, nooo poor favor…., nos van a sacar el super formato de Adobe (si no lo hay ya…..) y se van a quedar con todo, ojala que todo no se le quede la misma empresa si no vamos listos….
    Joe la parrafa que me tirao, lo siento…

  4. En fin, lo de la imagen se me fué la pinza, lo siento Skeku :(.
    Tenía pensado un post con los ejemplos de lo que digo, y pantallazos y tal, pero al final me rajé. Tampoco sé si vale mucho la pena.
    ¿Que te imprimieron un pdf desde Freehand???
    Los 12 euros de plotter eran de prueba de color o prueba de composición?? RoninRojo no pillo nada.
    Y nada, nada, poned las parradadas que queráis, que es gratis.

  5. En efecto, Freehand era el rey de la jungla, con una melena a lo rey león a la que todos temían. Pero lo han rapao y de paso capao para hacernos la vida más divertida a los diseñadores. Además, una vez absorbida Macromedia por Adobe, ya verémos que nos depara el futuro.

    Un truco que probablemente sabeis (o a lo mejor no): Para una visualización correcta y aproximada de los archivos de imagen insertados (MAC). Bien. Lo más aconsejable son dos cosas, la primera cargar en el ordenador los perfiles ISO de valores de impresión standard y usarlos en los casos correspondientes. Yo uso ISOcoated, ya que la mayoria de soportes los hacemos en estucado. Segundo y muy importante, calibrar el monitor para una correcta visualización , para a continuacion cargar dicho perfil en freehand a través de Colorsync (y me refiero a calibrarlo con un calibrador Gretag Macbeth Eye One por ejemplo): monitor> el perfil calibrado. monitor emula a impresora por separación. impresora por separación> ISOcoated. Intento: siempre colorimetrico relativo. Usar Colorsync en freehand solo para previsualizar (o imprimir en caso de que no tengais un ripeador postscript como Best Color). Para imprimir, siempre activar tablas de color.

  6. Muy bueno, apuntando eso kidbubble. Lo de calibrar el monitor tiene miga y creo que el tema “diferencias entre monitor e impresión” da para un par de Biblias.

    Donde estoy en prácticas se me ocurrió preguntar si tenían los monitores calibrados y se quedaron— ¬¬ xDD

    Total, que uno llega a acostumbrarse a mantener cierta correlación entre lo que ve en pantalla y lo impreso. Entre otras cosas, yo casi siempre le meto un 10% más de tintas a los trabajos. Pero claro, esto siempre variará dependiendo de qué trabajemos y dónde.

    Joder, nález, este blog pinta de pm!

  7. Coñe. casi se me olvida contestarte.

    Ya tenía ese link guardado en los archivos del blog y recuerdo haberle echado algun ojo en profundidad. Me parece que en gusgsm también se habla sobre el tema de la calibración aunque, seguro que también la conoces.

  8. Referente a los fallos estos del frehand que comentas queria añadir un defecto sobrenatural mas:

    1-Es un fallo muy raro y que a mi me ha pasado muy pocas veces. Existen algunas soluciones, que a veces van, y a veces no. No se si alguien mas se ha encontrado con casos de esta índole, si es así y conoce alguna otra solución mas, estaria bien añadirla. El caso es que a veces un cliente nos envia un archivo frehand trazado, y las “is” y las “eles”, se ven con guiones pequeñitos. Las soluciones que se, son dos:

    1.1- Poner un recuadro con un filete negro alrededor de la pàgina, en la zona de las sangres, haciendo que aparezca en el pdf.
    Sobretodo no borrarlo después, porque vuelven a aparecer las is y las eles con guiones. Es algo poco frecuente y una solución muy chapuzera, pero funciona, a veces.

    1.2- Otra solución es cambiar el color Negro predefinido del freehand a PANTONE BLACK, esto solo funciona si las letras que salen mal estan en negro. Esto me ha funcionado mas veces, todo y que este fallo me ha pasado unas 3 veces en 1año y medio.

    Yo soy un fiel seguidor de Indesign, pero reconozco que hay cosas para las que el freehand es necesario, como por ejemplo para hacer logos sencillos, en Illustrator te puedes morir, por que aunque tenga muchas mas opciones va taaaan leeeeetooooo, y se cuelga taaantooo. Es cierto que es una pena que ya se lo haya comido adobe, en fin, que hi farem, el pez gordo se come al pequeño.

    Si alguien conoce mas soluciones para este fallo tan raro por favor, envienme un e-mail, (dnalez@gmail.com) o añadan un comentario a este estupendo blog.

  9. efectos ráster por defecto a 300 dpi (pero no ayuda nada, sigue exportando los documentos malamente):

    Menú archivo > Configuración de documento > Configuración de los efectos ráster

    Ale… son 30€

    jejejeje

  10. Les soy sincero, despues de hacer 9 ediciones de una revista, les sujieron que abandonen freehand y se pasen a illustrator cs2… no se compliquen!

  11. Antes de nada, interesante blog, creo que es una locura poner los efectos raster a 300 dpi por defecto, ya que puede que se cuelgue en más de una ocasión Freehand, lo suyo es trabajar con los efectos a 72 y luego ponerlos a 300 dpi, ademas yo creo en mi opinion que estos efectos estan más bien distinados a web, ya que algunos de estos efectos en alta resolución pueden dar errores e incluso no representarse correctamente.
    En cuanto a la sugerencia, de momento me quedo con freehand, pero no creo que por mucho tiempo, ya que no lo abandonaremos por que queramos illustrator si no más bien por que no lo impondrán.

  12. trankilo, en septiembre nos quedamos sin freehand, para dar paso al ilustrator…..

    Asi que nuestro gran colega pasará a la historia…..

  13. jaja
    bueno el tema…

    freehand… cero aporte.. sirve para apoyar la taza del cafe en el disco de instalacion….
    malisimo…

    sobretodo si quieres enviar a impresion… nunka por muy calibrada k este la pantalla veras un color parecido..
    y los grises son cualquier cosa…
    para pescarlo y eliminarlo del pc

  14. juaz por fin encontre un sitio donde poder poner verde los programadores y a los diseñadores… Este articulo es muy bueno y los post sobre el la verdad es que no tengo nada mas que añadir… Bueno si el efecto fantasma, a nadie os a pasado que abres un archivo y mandas copia sin trazar ni nada y se deja la mtad de los elementos sin imprimir, lo vuelves a mandar y salen 😛

    O el echo que las opciones de impresion no sean posibles guardar para varias filmadoras con los tamaños personalizados como antes (lo puedes guardar pero te guarda la configuracion del la ultima impresora utilizada) viva el nuevo freehand.
    T_T porque aldus y macromedia se vendieron T_T eran los mejores del mercado

  15. Sobre el CMYK en FreeHand: nunca (y digo NUNCA) se ha visto bien en ninguna versión de FreeHand. Los tiff se ven verdosos y los EPS, pixelados. Yo trabajo con tiff RGB de baja resolución o bien importo el PSD tal cual para haver maquetas y pruebas. Cuando el trabajo está aprobado, paso las imágenes EPS con CMYK.

    Sobre las L con rayita blanca: a mi me pasa cuando trazo la tipografia y exporto a PDF. Nunca he encontrado la manera de evitarlo salvo NO trazar la tipografia.

    Estoy intentando hacer la migración (mentalmente, me refiero) pero no puedo, no puedorrrr con eso de la única página. ¿Como leches se hace un folletito de pocas páginas? ¿Tengo que ir forzosamente a InDesign? Pues para eso, que se carguen también Illustrator, no?

    Buen blog. ¡No pares!

  16. Bueno creo que después de casi una año a que se escribió es te blog me tope con el.
    El frena no ha desaparecido del todo el adobe compro a macromedia y a su gama de programas dedicados al diseño web, illutrador CS3 ya existe pero bueno eso ya lo saben.

    Leí muchas cosas malas del Freehand y coincido con ustedes en muchas cosas, el paquete tenia muchos defectos en sus efectos, pero yo como muchos otros diseñadores han coincidido con migo que una de las excelentes herramientas del Freehand, el puntero de selección y su herramienta de trazo (pluma). A diferencia de Corel que sigue siendo una mierda de programa de imprenta hasta hoy en su versiona 13.

    No me molesta que se hable mal de un programa o se discuta que un paquete de diseño es mejor que otro…

    Un buen diseño y diseñador no necesitan de efectitos de emmboss, o sombritas, para hacer un buen trabajo, para eso abre Photoshop y usa toda su gama de efectos si eso resalta tu diseño pues simplemente eres un dependiente del paquete, y no un diseñador cretivo que usa un paquete como Herramienta de trabajo…….
    En cuanto a diseño vectorial Freehand es un excelente paquete, yo uso illustrador que es muy parecido, pero siempre los he considerado para dos cosas, uno para diseño web y el otro para diseños impresos impresos.

  17. hola a todos, pues he estado leyendo y respecto a las rayitas en el texto trazado, prueba con seleccionar el texto y darle a sobreimpresion que aparece en las propiedades del objeto.
    salu2

  18. Se que llego muy tarde a este comentario… unos cuantos años y siento deciros que No tenéis ni PUTA IDEA el FREEHAN es lo mejor que se a hecho en el mundo, soy diseñador y todo lo hago con ese programa y si no fuese por el habría perdido unos cuantos de €uros. Lo que NO quiero decir es que los de Adobe CS estén mal sino que los utilizo conjuntamente para cosas diferentes.

    Aparte para todos los problemas que dais hay solución en menor o mayor medida pero hay. Me gustaría que leyeseis mi post porque sois unos aficionados de pacotilla.

    Pd: Para el inculto que escribió “la ventana por la casa” no se dice así tonto, se dice “La casa por la ventana”.

  19. no estoy de acuerdo contigo Dax.. yo soy devota de Corel y de Photoshop… el freehand lo estoy empezando a usar ahora (por obligacion) por que realmente nunca me llamo mucho la atención (hace lo mismo que corel, corel tiene sus trucos tb) freehand ya me ha costado muchas puteadas… y muchos nervios.. ya que a la hora de imprimir o de esportar o de simplemente guardar siempre algo sale mal.. y no me vengan con el tema de calibración de pantalla por que mi pantalla esta claibrada y lo que en corel o en photoshop sale de un modo o de un color el freehand lo vuelve en completamente otra cosa… lo uso.. en cierto.. trabajo con el.. pero es el programa con mas errores

  20. Hei compañeros!
    Tengo una duda existencial: Respeto Freehand e impresión imagenes escala grises con canal alpha.
    Veo correctamente la foto en escala de gris con su transparència al clickar en canal alpha. Saldrà impreso así?¿ La transparència modiicarà el pantone de fondo vectorial? Saldrà el fondo blanco en vez de transparente?
    No hay solución posible?
    Tengo que maquetar cada pàgina al photoshop e importarla?¿ (Me da mucha pereza!! porqué és un libro de 40 pàginas y solo uso tres tiff en distinto tamaño y composición en cada pàgina.
    Grácias por vuestra ayuda!
    besos!

Responder

