Haz a tu preimpresor favorito una persona Feliz

Para hacer feliz a un preimpresor, hace falta mucho menos de lo que la gente suele pensar. Una casa más grande, un coche mejor, una cámara con más megapixels…son cosas en las que nadie pretende encotrar la felicidad, y aún así nos emperramos en conseguir. Curiosos somos los humanos desde un punto de vista lógico, y como estoy perdiendo el hilo de lo que se supone que iba a tratar este post, volvamos al grano:

Un, dos, tres, envíalo todo sólo una vez.

En el par de años que llevo como preimpresor, he visto cosas muy raras, errores estúpidos, y tirar faenas enteras por un despiste de un momento. No me gusta ver tirar la faena, con todo el trabajo que ha dado, y pagar doble por la mitad. Aunque yo no lo pague, sinceramente, no me gusta. Hoy trataremos el tema de enviar a imprenta, posibles errores que he observado, y maneras de evitarlos. Con tu colaboración, le salvaremos el culo a alguien, ya verás.

“Llega un pedido a Preimpresión, con su bolsita y presupuesto firmado, así como el CD con la faena. Se abre el archivo y empieza a pedir vínculos que no tiene ni encuentra ni nada. Pasas de los vínculos y siguiente fase, pide fuentes que no has oído en tu vida, o si la has oído no te acuerdas. Coges el CD con el pedido y añades la nota:

-Faltan vinculos, y fuentes, que utilicen la opción “Reunir para impresión” y lo vuelvan a enviar. “

Esta secuencia se repite una y otra vez a lo largo y ancho del día, y aunque la mayoría de vosotros seguro que lo haceis correctamente fijo que algún vinculo se os abrá despistado. La dichosa opción Archivo> “Reunir para Impresión” es algo presente en todos los programas comunes de diseño, tales como Freehand(Reunir para impresion), Indesign (Empaquetar), Quark(recopilar para impresion), Corel… y aunque tienen diferentes nombres, viene a ser lo mismo. Lo que hace es recopilar en la ruta que se le indique una copia de todas las fuentes y vínculos utilizados en el archivo en cuestión.

Explicar paso por paso como realizar esta acción en cada programa, es algo que se escapa a la finalidad de este blog y también a la paciencia del autor. Simplemente es seguir los pasos que se indiquen, y observar cómo funciona.

Aunque como todas las cosas, tiene algunas deficiencias que hay que saber:

  • Si hay varias imágenes diferentes pero con el mismo nombre, en Freehand y Quark sólo añade una, y el resto no se envía, pues se reemplazan. Hay que ser cautos en este aspecto, pues podría darse el caso de que varias imágenes diferentes pero con el mismo nombre vinculadas en el archivo, aparecieran como una única imagen. Indesign hace una copia del archivo con diferente nombre y cambia el link, pero Freehand y Quark lo hacen mal.
  • En Freehand si las imágenes están vinculadas a través de un servidor en red, no las incluye, por lo menos .
  • ¿Alguna más?

 El tema de fuentes es algo aparte, pues hay dos cosas a tener en cuenta. Lo ideal rozando lo idílico es recibir dos archivos, uno trazado y otro sin trazar, y lo más de lo más es recibir un pdf en alta calidad con fuentes incrustadas. Claro que dependen las caracterísiticas del programa, y si trabajas en Quark, por narices hay que enviarlo sin trazar (que aunque también pueda trazarse es muy pesado). El archivo con fuentes en abierto es sencillo, tan fácil com apretar un botón. Pero tiene el riesgo de que en la travesía hasta la imprenta las fuentes tengan ganas de joder y se corrompan. Por eso se envía el archivo trazado, por si las moscas. Yo siempre que puedo utilizo el archivo trazado, que cuando salen cuadrados en vez de acentos y letras chinas substituyendo los euros, se te quita el hipo durante un tiempecito.

Pues eso, a trazar, que con suerte evita trabajar doble. Claro está, suponiendo que la fuente sea correcta, échale un ojo a los acetos y los euros por si acaso.  Para trazar texto vinculado (separado en varias persianas) en Freehand no te deja, y una manera rápida de trazarlo es duplicar la página, con lo que se pierden los vinculos entre persianas y permite trazarlo. Cogiendo la herramienta “mover página” y apretando “alt” al desplazarla, se duplica fácilmente, aunque hay que vigilar que las últimas líneas y las primeras de inicio de persiana queden bien, pues suelen moverse como si tuvieran una entrada de párrafo.

Desconozco cómo pide los archivos vuestro impresor, pero donde trabajo siempre pedimos un pdf de alta calidad, con 3 ó 5 mm de sangres. Para el flujo de trabajo que tenemos es lo mejor, coger el archivo y enviar a plancha prácticamente, evitando que se mueva nada, pues cuanto menos toque el impresor mejor. Hay que dejar lo mínimo al azar, que los impresores són unos manazas y pueden tocar lo que no deben.

 Y ahora, no es por cotillear, pero: ¿Cómo os lo pide vuestro impresor?¿Acepta pdf?¿Sabeis preparar correctamente un pdf de alta calidad?¿Sería útil un tutorial?

Si alguien tiene inquietudes artísticas y quiere colaborar, será un placer recibir colaboración, que ahora mismo comprendo que el mazacote de texto no resulta lo más atractivo del mundo…en fin, con esto y un bizcocho…

Anuncios

13 pensamientos en “Haz a tu preimpresor favorito una persona Feliz

  1. Sería genial que escribieras los pasos necesarios para crear un pdf de alta calidad. No hace falta que sea paso a paso, simplemente algo orientativo. 🙂

  2. Queria añadir una deficiencia mas,

    Cuando se hace un reunir para impresión hay que tener en cuenta los vinculos de cada eps,
    Un eps, si tiene vinculos propios y esta colocado en otro programa, y no se envian, al hacer el pdf no los detecta y no avisa, consecuencia: baja resolución

    Me parece una buena idea esto de comentar lo del reunir para impresión

  3. en mi estudio mandamos 2 cosas: 1) un “empaquetado” del archivo indesign con todos los links y las fuentes y 2) un PDF de alta calidad con las fuentes incrustadas. Ahora bien, las opciones que activamos para generar dicho PDF, no las recuerdo bien, o no las entiendo. Estaría genial una breve explicación a modo orientativo.

  4. Yo es que como soy tambien “preimpresor” pues me lo pido a mi mismo 😛

    Yo lo que hago siempre que envío trabajos a imprentas o a sitios para su duplicacion, hago la prueba de fuego que es simplemente coger el cd que voy a enviar, abrirlo en otro ordenador y comprobar que todo está correctamente.

    Además, adjunto siempre que sea posible una versión impresa de lo que se pide para que el impresor se haga la idea más aproximada posible.

  5. En teoría, el ciclo que he realizado (bueno, ahora mismo estoy en prácticas) te prepara como preimpresor, no como diseñador. Específicamente salimos como Técnicos superiores en diseño y producción editorial aunque hayamos tenido asignaturas del tipo “procesos de preimpresión” o “materiales”

    Según lo que nos decían en clase, nuestra “posición” iba a ser estar “subyugados” a un diseñador para poder realizar las correcciones oportunas a sus trabajos antes de que pasasen a manos de impresores.

    Otra cosa es que yo ya me andase por otras ramas con anterioridad xD Ojo, esto no quiero que parezca un intrusismo laboral, por eso lo puse entrecomillado.

  6. Pingback: SKARAV-.blog » El héroe, villano, amigo y enemigo del diseñador Gráfico.

  7. Pingback: Démodé : Recursos: imprenta

  8. “Para trazar texto vinculado (separado en varias persianas) en Freehand no te deja, y una manera rápida de trazarlo es duplicar la página, con lo que se pierden los vinculos entre persianas y permite trazarlo. Cogiendo la herramienta “mover página” y apretando “alt” al desplazarla, se duplica fácilmente, aunque hay que vigilar que las últimas líneas y las primeras de inicio de persiana queden bien, pues suelen moverse como si tuvieran una entrada de párrafo.”

    Me acabas de salvar el trabajo gracias a este truco!!, la verdad es que no tenía ni idea de como trazar textos vinculados y llevaba ya una hora dándole vueltas a la ayuda de Freehand sin encontrar respuesta…busco en google y voila!

    Gracias

  9. Sólo un añadido: freehand exporta de pena a PDF. No os cuento anécdotas para no alargarme. Pero hoy he descubierto un truquito que me ha dejado impresionado porque he evitado una larga serie de problemas que estaba teniendo al hacer los PDF.

    (Ojo, esto sólo sirve para Mac):

    Me voy a imprimir > guardar como archivo PS > guardar

    Arrastro el PS sobre Vista Previa y… milagro! empieza a destilarse automáticamente y me aparece un PDF perfecto, impoluto, sin un sólo fallo. Guardo, me voy a Acrobat Professional (si no lo teneis, debeis conseguirlo YA!) y allí acabo los detallitos que me interesan (cortar, rotar, eliminar páginas o lo que sea).

  10. Guardar un PDF no significa que te lo va a hacer obligatoriamente en alta resolucion. Cuidado con las opciones que vienen muchos programas porque hasta el indesign o CorelDraw te pueden crear hermosos PDF a baja resolución y no hay forma de darse cuenta si es de alta resolucion (a menos que tengas el pitstop)

  11. Realmente impresionante enhorabuena. Me ha sido muy útil este post muchas gracias y no hace falta decir que incluir el tema de como realizar un pdf en alta calidad sería de gran ayuda.

    Un saludo y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s